lunes, 12 de octubre de 2009

Fotografía

En clases de fotografía experimentamos con enfoque... es la primera clase asi que en realidad era un ejercicio para familiarizarnos un poco con la camara.. a mi me gusta mucho la fotografía, desafortunadamente mi camara semi profesional no da para mas... espero algun dia mi hada fotografa me traiga una camara profesional :D

martes, 6 de octubre de 2009

Apuntes de Diseño

Clasificaciones del logo:
Imagotipo: Imagen con tipografía de forma separada
Logotipo: Representacion gráfica (puro téxto)
Isotipo: Representación por medio de forma
Isologo: Se integran la forma y el texto

La imagen corporativa es la parte gráfica dentro de la identidad corporativa

Identidad corporativa

Definición de la identidad corporativa o la identidad de la empresa.
La crisis del individuo, la crisis de identidad se ha vuelto habitual, incluso paar los medios de comunicación social. Esta crisis de identidad también se hace extensiva a las empresas.

Anteriormente, la identidad de una empresa se fundía y confundia con la personalidad del dueño, fundador o lider.

Ante el imperativo de crecimiento de la diversidad de los productos y mercados, ante la presión de fusiones y compra de nuevas empresas, entra en escena una nueva estructura, así como ya no se habla del dueño, sino de directores y gerentes; ya no existe el "producto", sino la linea de productos, versiones, los cuales nacen, crecen, se desarrollan, mueren y son remplazados por otros.

Frente a tanto cambio, el definir y explicitar la nueva identidad, constituye funsión ineludible de la dirección de la empresaa. Definir o redefinir la "raison d'etre" de la empresa, implica contestar y contestarse preguntas básicas, tales como:

¿De donde viene y hacia donde va la empresa?
¿Cómo entiende y asume sus responsabilidades en términos de calidad, servicio o investigación; cómo define su compromiso o inserción en la sociedad, sus obligaciones para con el medio ambiente futuro, etc?

Ultimamente se habla cada vez más de imagen corporativa como sinonimo de identidad corporativa, para no caer en el error, definiremos en principio imagen corporativa como un fenomeno de opinión pública, la sintesis que elabora un grupo social hacerca de una institución apartir de la información que sobre ella recibe.

Imagen tiene que ver con cómo es percibida la empresa desde fuera, mientras que la Identidad corporativa es el fenómeno de cómo se ve y se define a si misma la empresa.


Imagen Corporativa:
La imagen corporativa es un vehiculo que da una proyección coherente y cohescionada de una empresa u organización, una comunicación visual sin ambigüedades.

La imagen es el conjunto de ideas que el público relaciona con una determinada empresa. Esta se puede transmitir a travez de la presentación de la empresa y algunos factores determinantes son:

  • Calidad de productos y servicios
  • Solvencia económica
  • Covertura de mercado
  • Distribución, rapidez y eficacia, etc.

La imagen es una expresión polisémica que expresa dos acepciones genéricas.

1.- Una acepción puramente objetiva, aludiendo a un fenómeno exterior perseptible; son los elementos visibles, el grafitismo, la imagen visual.

2.- Una acepción subjetiva, se refiere a la reresentación mental o del subconciente que se realiza y que por ello conforma una opinión e incorpora un juicio de valor.


La identiadd corporativa se refiere a un conjunto de atributos y valores que toda empresa y cualquier sujeto poseé; su personalidad, su razón de ser, su proyecto de existir. Es la conciencia de la propia empresa respecto a lo que es, y a lo que quiere ser en el futuro.

Toda empresa, por el solo hecho de existir, y aunque no tenga intención específica de comunicar, emite continuamente mensajes a su entorno. Los receptores de esa comunicación conforman un determinado registro sibconciente acerca de la entidad que lo emite. La resultante global es la que genera un determinado estado de opinión o imagen pública.

Filosofía de la empresa

Un elemento imporantante a la hora de crear de manera conciente la identidad de la empresa, es la filosofía con la que cuenta ésta, éste elemento toma estructura de las siguientes 4 preguntas:

1.-¿Quienes somos?
2.-¿Qué hacemos?
3.-¿Cómo lo hacemos?
4.-¿A donde queremos ir?

Tipos de empresa
La identidad corporativa, se interesa ppr cuatro grandes areas:

1.- Productos y servicios: la que fabrica o vende.
2.-Entorno: el lugar o entorno físico en que se fabrica o vende.
3.-Información: la forma describir y anunciar lo que se hace.
4.-Comportamiento: la forma en que el personal de la organización se comporta en sus relaciones internas y con el exterior.

En una empresa basada en el producto, es éste el elemento más importante de la identidad.
El factor más importante en la creación de la identidad de, por ejemplo: Jaguar, es el propio carro, el sonido y el comportamiento en el arranque, la parada y la marcha. Pero por mucho caracter que tengan los productos siempre es útil simbolizar y ritualizar la identidad con nombres, dibujos y otros elementos.

Hay otro tipo de empresas (de distribucióny de tiempo libre) dominados por el entorno que determinan la identidad en su conjunto.
Hay identidades centradas básicamente en la comunicación. Casi todos los productos del hogar, carecen de vida propia y de caracter. Un jabon o un refresco privados de su embase y de los anuncios se convierten en mercancias anónimas. Las tpecnicas de información en especial la publicidad, influye en la identidad de determinados productos de consumo y hsta la crean.

Tipos de estructura de la identidad:


  • Monolítica: La organización utiliza un nombre y un estilo visual únicos en todas sus manifestaciones.

  • De respaldo: La organización consta de un grupo de actividades o empresas que las respalda con el nombre y la identidad del grupo.

  • De marcas: La organización opera por medio de una serie de marcas, que puedee ser independientes entre sí y con respecto a la sociedad.
Elementos de la imagen visual

Un logotipo es un grupo de letras, simbolos, abreviaturas, sifras, etc, fundidas en un solo bloque, para facilitar uns composición tipográfica; bien es más que la firma de la compañia que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.

Como la imagen más importante de una empresa es la que puede dar un simbolo asciado a ella, entonces, la eleccipon del spimbolo es una tarea importante en la creacipon de la imagen corporativa, ya que la experiencia a demostrado que un spimbolo desfavorable persiste mas tiempo y se transmite más rápido que uno bueno. Además, no es bueno cambiar de símbolo debido a que sólo la repetición o reinteracipon de esa imagen punica constituye una capitalizacipon de la notoriedad en la sociedad o mercado.

Elementos de la identidad

La identidad corporativa o la identidad visual corporativa, es la manifestacipon física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.

En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de lineas maestras que se recogen en un documento de tipo manual corporativo. Estas líneas maestras establecen como debe aplicarse la identidad corporativa:

1.- Identificando las paletas de colores
2.- Tipografías
3.- Organización visual de páginas y otros metodos para mantener la continuidad visual.
4.- Reconocimiento de marca a travez de todas las manifestaciones físicas de la misma.

Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:

Papeleria Corporativa:
Tarjetas de presentación
Hoja membretada
Sobres membretados
Carpetas
Invitaciones
Etiquetas de envio
Notas de interior
Contrarecibos

Papeleria fiscal:
Facturas
Notas de venta
Sellos fiscales

Vestimenta e indumentaria:
Camisas
Uniformes

Para el examen

1.- Aprende lo que es un logo y que representa. *Representa al negocio de una marca comercial por medio de formas, tipografías, colores y o imagenes*

2.- Conocer los principios del diseño efectivo.

Las reglas y principios de un diseño efectivo de logo son:
  1. Un logo debe ser simple. *Un logo simple nos peemite un facil reconocimiento y permite al logo ser versatil y recordable*
  2. Un logo debe ser recordable
  3. Un logo debe de ser efectivo sin color
  4. Un logo debe ser escalable
  5. Debe ser independiente del tiempo
  6. Debe ser versatil *adaptarse a la aplicación en diferentes medios*
  7. Un logo debe de ser apropiado
3.- Aprender de exitos y errores de otros

4.- Establecer tu propio proceso de diseño del logo

Un proceso de diseño simple consiste en:

  • Las ideas básicas del cliente
  • Investiación y lluvia de ideas
  • Bocetaje y propuestas
  • Prototipo y coneptualización
  • Enviar al cliente para chequeo
  • Revisión de toques finales
  • Entrega de archivos al cliente y seguimiento

Imagen de Mi Agencia de Diseño, todo revuelto















lunes, 5 de octubre de 2009

Nuesra Agencia

Listo... terminaron los examenes parciales.

Empezando bien ya tenemos nuestro primer 10 perfecto :D ahora nos falta saber que sacamos en las demás materias y terminar de entregar el trabajo de publicidad...

Para publicidad decidimos hacer una campaña publicitaria para el bosque de la ciudad, por lo pronto ya tenemos el logo de nuestra agencia, que es el paso uno, pero aun no nos desidimos por los colores.. ahi dejo la imagen por si acaso.